Áridos

 

Proveedores de áridos y gravas para la fabricación de hormigón, para obra pública y obra civil.


Arenas o áridos finos

En geología se denomina árido fino o arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 milímetros (mm). Una partícula individual denro de este rango se llama «grano de arena».

El componente más común de la arena, en tierra continental y en las costas no tropicales, es la sílice, generalmente en forma de cuarzo. Sin embargo, la composición varía de acuerdo a los recursos y condiciones locales de la roca.

Los granitos se producen al solidificarse lentamente magma con alto contenido en sílice en profundidades a alta presión.

La arena se utiliza para fabricar cristal por sus propiedades tales como extraordinaria dureza, perfección del cristal o alto punto de fusión y junto con la grava y el cemento, es uno de los componentes básicos del hormigón.



Gravas o áridos gruesos

En geología y en construcción se denomina grava a las rocas de tamaño comprendido entre 2 y 64 mm, aunque no existe homogeneidad de criterio para el límite superior. Estos áridos son partículas granulares de material pétreo, es decir, piedras, de tamaño variable. Este material se origina por fragmentación de las distintas rocas de la corteza terrestre, ya sea en forma natural o artificial. En este último caso actúan los procesos de chancado o triturado utilizados en las respectivas canteras y plantas de áridos.

La grava se usa como árido en la fabricación de hormigones, también como lastre y como revestimiento protector en cubiertas planas no transitables, y como filtrante en soleras y drenajes.

La arena o árido fino se refiere a la parte del árido o material cerámico inerte que interviene en la composición del hormigón.

El árido fino o arena constituye de hecho la mayor parte del porcentaje en peso del hormigón. Dicho porcentaje usualmente supera el 60% del peso en el hormigón fraguado y endurecido. La adecuación de un árido para la fabricación de hormigón debe cumplir un conjunto de requisitos usualmente recogidos en las normas como la EHE, el eurocódigo o las normas ASCE/SEI.

Dichos requisitos se refieren normalmente a la composición química, la granulometría, los coeficientes de forma y el tamaño.

El hormigón es el material resultante de unir áridos con la pasta que se obtiene al añadir agua a un conglomerante. El conglomerante puede ser cualquiera, pero cuando nos referimos a hormigón, generalmente es un cemento artificial, y entre estos últimos, el más importante y habitual es el cemento portland.

Los áridos proceden de la desintegración o trituración, natural o artificial de rocas y, según la naturaleza de las mismas, reciben el nombre de áridos silíceos, calizos, graníticos, etc. El árido cuyo tamaño es superior a 5 mm se llama árido grueso o grava, mientras que el inferior a 5 mm se llama árido fino o arena.

Envíe el cuestionario y háganos saber las características de las gravas o arenas que necesita, Sílices Serral está en posición de suministrar esas gravas o arenas.

 
 
error: Content is protected !!